Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Prevención y seguridad de vuelo

Muchos años hace que escribí este artículo pero lo cuelgo hoy aquí porque, en mi opinión, mantiene plena actualidad. En aquella ocasión adapté un modelo de seguridad vial a la seguridad de vuelo. Lo que yo destacaría en este artículo es la importancia de la prevención proactiva sobre la reactiva (cuando un accidente ya ha ocurrido) y de esa prevención, la primaria, la de los hechos que ocurren a diario en la cabina de un avión, en un centro de control, en un hangar de mantenimiento. Hechos estos que no llegan a ser incidentes pero que si se convierten en rutina erosionan y ponen en riesgo la seguridad. Después de tantos años algunos gerentes todavía no han entendido que hacer prevención primaria no es un gasto sino una inversión. Merece la pena invertir por ejemplo en formación, en invertir más y mejor en la formación en factores humanos y seguridad del personal operacional, tpc, personal de mantenimiento y handling, controladores, etc. Hoy tenemos el sistema de gestión de la segurida

Entrenando en Conciencia de la Situación

Hace unos años, mi amigo Miguel Angel Cotter, piloto de línea aérea y yo, escribimos un artículo sobre eso tan importante para prevenir un error o la no advertencia de un peligro, como es la conciencia de la situación. Este es un concepto muy complejo que exige de la tripulación la percepción continua y constante de lo que ocurre en el aquí-ahora y la capacidad de proyectar el curso de acción que tomarán los acontecimientos futuros a fin de adelantar posibles contingencias. Entrenar en conciencia de la situación es difícil pero imprescindible para enseñar a tomar decisiones. leer más

El Modelo TEM y el análisis de un incidente

Los que trabajamos o investigamos en Factores Humanos y Psicología de la Aviación, utilizamos en la formación CRM el modelo TEM (threat and error management). Este modelo, o mejor, este diagrama de flujo como diría McLeod, puede ayudar a analizar un incidente o simplemente la gestión de riesgos y errores en la operación normal de vuelo. Aquí podéis ver el análisis de un incidente con este modelo que puede ayudar a entenderlo y usarlo mejor mejor https://app.box.com/s/ck9nu6949uroc1q6pyhifbkulhs6hw1n

Entrevista en Despega

Al despedirme de la compañía Iberia en la que trabajé tantos años, los tripulantes de cabina de pasajeros me hicieron esta entrevista para su revista Despega. Desde aquí deseo agradecer a los que me permitieron conocer esta profesión de cerca y la importancia que la misma tiene para la seguridad de vuelo. Leer más