Proyecto de Prevención Primaria para Pilotos

Sobre este proyecto que comento más abajo, publiqué un artículo en la Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones en el año 1995, Vol.11, núm. 32, págs 67-74 del Colegio Oficial de Psicólogos. Aquí podéis leerlo. (La revista podéis adquirirla en el Colegio)


Hace 20 años en una compañía aérea española, tuve la suerte, porque es una suerte que te dejen coordinar un proyecto de estas características, de implementar un programa que tenía como objetivo la promoción de la seguridad de vuelo a través de la salud y la participación activa de los pilotos. Se llamaba GISCAV. Desató grandes pasiones y también grandes críticas hasta que finalmente algunos decidieron acabar con él de forma abrupta. Ni siquiera pudimos despedirnos de los pilotos en nuestra publicación llamada Cuadernos de Discusión. Después de tanta motivación, trabajo y pasión que pusimos en él, fue tanto el dolor que causó la forma en que lo "cerraron" que nunca más volví a hablar de él, salvo en un artículo que publiqué en la Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este mes de agosto, curiosamente antes de que se produjese el accidente de Barajas, mi amiga Michelle Aslanides a quien le gusta guardar testimonio de todo, me hizo esta singular entrevista. Se la dedico a todos los que han luchado y luchan por promover la seguridad de los vuelos teniendo en cuenta los Factores Humanos.
Mi agradecimiento a Raúl Sosa que por aquel entonces era Director de Operaciones de esa compañía.
Fé de erratas: En la entrevista digo que Jesús Ibañez era uruguayo pero es un error porque he comprobado en su libro "Más allá de la Sociología" que nació en San Pedro del Romeral en Cantabria, España.


Ver vídeo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la promoción de la seguridad de vuelo teniendo en cuenta los Factores Humanos, ¿se tienen en cuenta los que afectan al pasaje o solamente a la tripulación? ¿Solo a los pilotos? Mi mujer tiene aerofobia y no se si podría considerarse un factor desestabilizador en un vuelo, que puediera hacer disminuir la seguridad. ¿Es muy complejo el tratamiento de la aerofobia? Muchas gracias.
Mariluz Novis ha dicho que…
Los Factores Humanos (en el ámbito aeronáutico) se refieren a las personas en relación con su trabajo, los sistemas, el ambiente y las otras personas. Más o menos así lo define la OACI. Los pasajeros no están dentro de esta interacción pero por supuesto sí es muy importante la relación de los tripulantes de cabina con ellos. De hecho es frecuente que les tranquilicen cuando algún pasajero les comenta que sienten miedo.
Hay cursos de miedo a volar que, para personas con un nivel moderado de fobia a volar, tienen mucho éxito.
Espero haberte aclarado algo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta. Para quienes su miedo a volar no es moderado, ¿el tratamiento debe ser psicológico o psiquiátrico? ¿Realiza usted esos tratamientos? ¿Puede recomendarme a alguien en Madrid? Mi email es cdpache@gmail.com. Gracias por su tiempo.
Mariluz Novis ha dicho que…
Cualquier buen psicólogo clínico podría hacer ese tratamiento, mejor si es experto en el ámbito aeronáutico. Dirígite con más detalles a secretaria@aepa-spain.com y tratarán de buscarte a alguien. Saludos

Entradas populares de este blog

El Modelo TEM y el análisis de un incidente

Intervención en crisis en aviación