Intervención en crisis en aviación
CISM (Crisis Incident Stress Management)
Intervención en crisis en aviación
16 de noviembre de 2007
María Luz Novis
Introducción
Se puede asumir que
en general los miembros de un equipo de profesionales sometidos por su trabajo
a presión y riesgo (bomberos, militares, pilotos, etc. están mejor entrenados y más preparados que
la población general para afrontar un incidente crítico o una situación
desconocida que conlleve fuerte carga de estrés. Sin embargo, hay incidentes
que por su carácter inusual, brutal o inoportuno se salen del ámbito de
experiencia y entrenamiento de estos equipos y pueden considerarse
potencialmente traumáticos. En estos casos los recursos de afrontamiento en el
repertorio de conductas de la personas afectadas podrían ser insuficientes o no
estar disponibles, con el riesgo de que las reacciones físicas, emocionales,
cognitivas y sociales que dichos eventos traen consigo se cronifiquen a medio o
largo plazo si no son debidamente atendidas.
Definición y tipos de incidentes críticos
Un incidente
crítico es un suceso inesperado, desconocido e indeseado que es vivenciado como
amenaza o pérdida y que la persona debe afrontar de forma impostergable con sus
mecanismos habituales de resolver problemas provocando severas reacciones de
estrés. En palabras de Duque, F. (2007) se trata de una situación de cambio en
el devenir normal que sitúa a quienes lo padecen ante una adaptación obligada a
un suceso inesperado, con alto contenido desestabilizador, sin que las personas
afectadas posean entrenamiento o experiencia previa.
Entre estos
incidentes críticos podrían incluirse: desastres naturales, cualquier evento
que pueda conllevar la pérdida de vidas humanas; muerte de hijos, parientes, amigos,
colegas; destrucción del medio personal como la propia vivienda; ofensas
criminales, coacción, secuestro o retención contra la voluntad, ser acusado de
un delito, ser objeto de amenazas
físicas o psíquicas, ser testigo de violencia, de un acto terrorista, de un
accidente, etc. En el ámbito de la aviación puede considerarse incidente
crítico verse involucrado en un cuasi incidente o accidente, en un accidente grave
con o sin victimas, fallos o emergencias en la aeronave, provocación grave de
pasajeros conflictivos, etc.
Reacciones ante un incidente crítico
La víctima de un
incidente crítico es una persona normal
ante una situación anormal y la reacción al mismo dependerá tanto de la
naturaleza y gravedad del incidente en sí, como de las condiciones de la
persona afectada. Aunque en nuestra opinión un incidente crítico es en sí mismo
traumático, su resolución dependerá en gran medida de los recursos de la persona que lo padece (percepción del
problema, fortaleza del yo, mecanismos de enfrentamiento), así como de los
recursos familiares y sociales que estén disponibles. En cualquier caso siempre
provocará un estado temporal de trastorno psicológico (principalmente hasta las 24 horas del incidente) caracterizado
por ansiedad, confusión y desorganización.
Entre las 24 horas y 4 semanas las reacciones de
estrés agudo pueden continuar con intensidad constante y las estrategias de
solución de la persona mostrarse insuficientes.
Si pasadas 4 semanas continúan las
reacciones de estrés, podemos hablar ya de estrés crónico que se manifestará con sentimientos de indefensión, culpa,
consternación así como pensamientos recurrentes sobre el incidente que irrumpen y desestabilizan el normal funcionamiento
cotidiano.
Según los expertos
un 20% de las personas que sufren un
incidente crítico sufren estrés post-traumático (PTSD, Post Traumatic Stress
Disorder) si no son debidamente atendidas a tiempo. Según el DSM-4 algunos
síntomas del PTSD son: re-experienciar el evento, evitación persistente de los
estímulos asociados al evento, persistente aumento del nivel de arousal (activación), etc.
Intervención en crisis
Según Slaikeu
(1988) la intervención en crisis es un método de ayuda dirigido a auxiliar a
una persona o grupo para que pueda enfrentar un suceso traumático de modo que
la probabilidad de efectos negativos (daño físico y psicológico, estigmas
emocionales) se aminore e incluso se incremente la probabilidad de crecimiento.
CISM
CISM (Crisis Incident Stress Management) es un
programa de intervención en crisis, entre otros, como pueden serlo programas de
atención a empleados, servicios sociales, apoyo profesional, etc. El CISM se
compone de varios métodos y tiene como finalidad ayudar a la persona o grupo
afectado a afrontar el estrés consiguiente a la vivencia de un evento
traumático. Los pasos del CISM son preventivos y reactivos (Eurocontrol, 2005).
a)
Entrenamiento preventivo. La fase preventiva
consiste en el entrenamiento y el establecimiento de cursos de formación a
gerentes, empleados, colegas y parientes de los grupos profesionales que
podrían verse afectados
b)
Intervención individual in situ por compañeros o
pares debidamente entrenados, inmediatamente después de ocurrido el
incidente. El método utilizado se llama SAFER-R (Stabilize, Acknowledge,
Facilitate, Encourage, Recover): Estabilizar, Reconocer la crisis, Facilitar o
ayudar a entender las reacciones de estrés, Motivar al enfrentamiento adaptativo
y ayudar a la persona a Recobrar su funcionamiento normal). La R final (Refer)
significa que si es necesario pueden buscarse el apoyo de un psicólogo.
c)
Desactivación y apoyo (Defusing). Grupos de discusión estructurados
(menos de 10 personas) coordinados por pares
debidamente entrenados o por psicólogos en las primeras 24 horas. La duración no
será mayor de 1 hora. Los objetivos son: reducir el estrés y la tensión,
ayudar a retomar la vida diaria, identificar si alguien necesita más ayuda,
preparar a los participantes a aceptar posterior ayuda si fuera requerida.
d)
CIS Debriefing. Grupo de discusión estructurado coordinado por psicólogos entre 72 horas y
4 semanas después de ocurrido el incidente.
Cuando la fase previa de Defusing (desactivación y apoyo) con todo el grupo no pudo
realizarse por circunstancias ajenas al equipo CISM, se deben establecer
contactos individuales para evaluar cómo cada uno está afrontando la crisis y
ofrecerles apoyo individual hasta que pueda realizarse un Critical Incident Stress Debriefing (CISD) a todo el equipo.
Características del CIS Debriefing:
·
El grupo debería ser homogéneo
·
Debe ser estructurado
·
No es psicoterapia
·
Cada uno habla libremente de
él/ella misma
·
No se graba, ni se toman notas, es
estrictamente confidencial
·
No se critica ni a las otras
personas ni a las organizaciones
·
No forma parte de la investigación
·
Todos deberían estar en la sala de
reunión hasta que ésta termine
·
No hay jerarquías
·
La coordinación la hace un
psicólogo o compañero debidamente entrenado
El debriefing
debe prepararse con antelación ofreciendo un lugar agradable, tiempo
suficiente, confidencialidad. Los participantes deben estar relegados de
servicio. Puede ser conveniente la presencia de un par (colega) por cada 5 a 7
participantes. Debe prepararse un after-debriefing
y si es posible establecer un contrato para continuar el apoyo y seguimiento.
El defriefing
sigue estas fases:
a)
Nivel cognitivo
·
Presentación e información del
proceso de debriefing. Motivar a los
participantes a hablar de su experiencia
·
Hechos. ¿quién eres? ¿qué papel
jugaste en el incidente?
·
Pensamientos. ¿Qué pensamientos inusuales, extraños o
desagradables tienes sobre el incidente?
·
Información: Dar algunas técnicas
para manejar el estrés, resumir y normalizar la aportación de cada uno al debriefing
·
Cierre, resumen, agradecimiento
por su participación. ¿Qué es lo que vais a hacer ahora? Dar el teléfono,
ofrecer ayuda individual si la requieren u otra reunión de grupo
b)
Nivel emocional
·
¿Qué fue lo peor y lo mejor que te
ocurrió?
·
Síntomas: ¿Has observado algún
síntoma o cambio en tu conducta habitual?
Bibliografía
·
Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. Ed. El Manual
Moderno. Mexico D.F.
·
Eurocontrol (2005). Critical
Incident Stress Management User Implementation Guidelines
·
Duque Colino, Mallo Caño, M &
Alvarez Segura, Mar (2007). Superando el
trauma. La vida tras el 11M. Ed. La Liebre de Marzo. Barcelona. ISBN
978-84-87403-93-4