Intervención en crisis en aviación


CISM (Crisis Incident Stress Management)

Intervención en crisis en aviación


16 de noviembre de 2007
María Luz Novis

Introducción


Se puede asumir que en general los miembros de un equipo de profesionales sometidos por su trabajo a presión y riesgo (bomberos, militares, pilotos,  etc. están mejor entrenados y más preparados que la población general para afrontar un incidente crítico o una situación desconocida que conlleve fuerte carga de estrés. Sin embargo, hay incidentes que por su carácter inusual, brutal o inoportuno se salen del ámbito de experiencia y entrenamiento de estos equipos y pueden considerarse potencialmente traumáticos. En estos casos los recursos de afrontamiento en el repertorio de conductas de la personas afectadas podrían ser insuficientes o no estar disponibles, con el riesgo de que las reacciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales que dichos eventos traen consigo se cronifiquen a medio o largo plazo si no son debidamente atendidas.

Definición y tipos de incidentes críticos


Un incidente crítico es un suceso inesperado, desconocido e indeseado que es vivenciado como amenaza o pérdida y que la persona debe afrontar de forma impostergable con sus mecanismos habituales de resolver problemas provocando severas reacciones de estrés. En palabras de Duque, F. (2007) se trata de una situación de cambio en el devenir normal que sitúa a quienes lo padecen ante una adaptación obligada a un suceso inesperado, con alto contenido desestabilizador, sin que las personas afectadas posean entrenamiento o experiencia previa.

Entre estos incidentes críticos podrían incluirse: desastres naturales, cualquier evento que pueda conllevar la pérdida de vidas humanas; muerte de hijos, parientes, amigos, colegas; destrucción del medio personal como la propia vivienda; ofensas criminales, coacción, secuestro o retención contra la voluntad, ser acusado de un delito, ser objeto de  amenazas físicas o psíquicas, ser testigo de violencia, de un acto terrorista, de un accidente, etc. En el ámbito de la aviación puede considerarse incidente crítico verse involucrado en un cuasi incidente o accidente, en un accidente grave con o sin victimas, fallos o emergencias en la aeronave, provocación grave de pasajeros conflictivos, etc.

Reacciones ante un incidente crítico


La víctima de un incidente crítico es una persona normal ante una situación anormal y la reacción al mismo dependerá tanto de la naturaleza y gravedad del incidente en sí, como de las condiciones de la persona afectada. Aunque en nuestra opinión un incidente crítico es en sí mismo traumático, su resolución dependerá en gran medida de los recursos de la  persona que lo padece (percepción del problema, fortaleza del yo, mecanismos de enfrentamiento), así como de los recursos familiares y sociales que estén disponibles. En cualquier caso siempre provocará un estado temporal de trastorno psicológico (principalmente hasta las 24 horas del incidente) caracterizado por ansiedad, confusión y desorganización.

Entre las 24 horas y 4 semanas las reacciones de estrés agudo pueden continuar con intensidad constante y las estrategias de solución de la persona mostrarse insuficientes.

Si pasadas 4 semanas continúan las reacciones de estrés, podemos hablar ya de estrés crónico que se manifestará con sentimientos de indefensión, culpa, consternación así como pensamientos recurrentes  sobre el incidente que  irrumpen y desestabilizan el normal funcionamiento cotidiano.

Según los expertos un 20% de las personas que sufren un incidente crítico sufren estrés post-traumático (PTSD, Post Traumatic Stress Disorder) si no son debidamente atendidas a tiempo. Según el DSM-4 algunos síntomas del PTSD son: re-experienciar el evento, evitación persistente de los estímulos asociados al evento, persistente aumento del nivel de arousal (activación), etc.

Intervención en crisis


Según Slaikeu (1988) la intervención en crisis es un método de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o grupo para que pueda enfrentar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos (daño físico y psicológico, estigmas emocionales) se aminore e incluso se incremente la probabilidad de crecimiento.

CISM


CISM (Crisis Incident Stress Management) es un programa de intervención en crisis, entre otros, como pueden serlo programas de atención a empleados, servicios sociales, apoyo profesional, etc. El CISM se compone de varios métodos y tiene como finalidad ayudar a la persona o grupo afectado a afrontar el estrés consiguiente a la vivencia de un evento traumático. Los pasos del CISM son preventivos y reactivos (Eurocontrol, 2005).

a)     Entrenamiento preventivo. La fase preventiva consiste en el entrenamiento y el establecimiento de cursos de formación a gerentes, empleados, colegas y parientes de los grupos profesionales que podrían verse afectados

b)    Intervención individual in situ por compañeros o pares debidamente entrenados,  inmediatamente después de ocurrido el incidente. El método utilizado se llama SAFER-R (Stabilize, Acknowledge, Facilitate, Encourage, Recover): Estabilizar, Reconocer la crisis, Facilitar o ayudar a entender las reacciones de estrés, Motivar al enfrentamiento adaptativo y ayudar a la persona a Recobrar su funcionamiento normal). La R final (Refer) significa que si es necesario pueden buscarse el apoyo de un psicólogo.

c)     Desactivación y apoyo (Defusing).  Grupos de discusión estructurados (menos de 10 personas) coordinados por pares debidamente entrenados o por psicólogos en las primeras 24 horas. La duración no será mayor de 1 hora. Los objetivos son: reducir el estrés y la tensión, ayudar a retomar la vida diaria, identificar si alguien necesita más ayuda, preparar a los participantes a aceptar posterior ayuda si fuera requerida.

d)    CIS Debriefing. Grupo de discusión estructurado coordinado por psicólogos entre 72 horas y 4 semanas después de ocurrido el incidente.

Cuando la fase previa de Defusing (desactivación y apoyo) con todo el grupo no pudo realizarse por circunstancias ajenas al equipo CISM, se deben establecer contactos individuales para evaluar cómo cada uno está afrontando la crisis y ofrecerles apoyo individual hasta que pueda realizarse un Critical Incident Stress Debriefing (CISD) a todo el equipo.

Características del CIS Debriefing:


·      El grupo debería ser homogéneo
·      Debe ser estructurado
·      No es psicoterapia
·      Cada uno habla libremente de él/ella misma
·      No se graba, ni se toman notas, es estrictamente confidencial
·      No se critica ni a las otras personas ni a las organizaciones
·      No forma parte de la investigación
·      Todos deberían estar en la sala de reunión hasta que ésta termine
·      No hay jerarquías
·      La coordinación la hace un psicólogo o compañero debidamente entrenado

El debriefing debe prepararse con antelación ofreciendo un lugar agradable, tiempo suficiente, confidencialidad. Los participantes deben estar relegados de servicio. Puede ser conveniente la presencia de un par (colega) por cada 5 a 7 participantes. Debe prepararse un after-debriefing y si es posible establecer un contrato para continuar el apoyo y seguimiento.

El defriefing sigue estas fases:

a)     Nivel cognitivo
·      Presentación e información del proceso de debriefing. Motivar a los participantes a hablar de su experiencia
·      Hechos. ¿quién eres? ¿qué papel jugaste en el incidente?
·      Pensamientos.  ¿Qué pensamientos inusuales, extraños o desagradables tienes sobre el incidente?
·      Información: Dar algunas técnicas para manejar el estrés, resumir y normalizar la aportación de cada uno al debriefing
·      Cierre, resumen, agradecimiento por su participación. ¿Qué es lo que vais a hacer ahora? Dar el teléfono, ofrecer ayuda individual si la requieren u otra reunión de grupo


b)    Nivel emocional 
·      ¿Qué fue lo peor y lo mejor que te ocurrió?
·      Síntomas: ¿Has observado algún síntoma o cambio en tu conducta habitual?



Bibliografía

·      Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. Ed. El Manual Moderno. Mexico D.F.
·      Eurocontrol (2005). Critical Incident Stress Management User Implementation Guidelines
·      Duque Colino, Mallo Caño, M & Alvarez Segura, Mar (2007). Superando el trauma. La vida tras el 11M. Ed. La Liebre de Marzo. Barcelona. ISBN 978-84-87403-93-4

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