Artículo Concepciones de los instructores sobre el entrenamiento de pilotos

Hace ya unos años, mi amiga y tutora de mis cursos de doctorado  en la UAM, Asunción López Manjón y yo, nos animamos a publicar este artículo que fue parte de mis investigaciones para la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Este artículo aplicó para ser publicado en la IJAAS (International Journal of Applied Aviation Studies) pero finalmente nunca llegó a ver la luz ya que, aunque fue estimado como interesante tanto en su contenido como en la originalidad de la metodología usada, no fue publicado al parecer por problemas con el inglés (aunque fue debidamente revisado por un traductor nativo que realizaba revisiones de artículos en inglés de la Universidad Autónoma de Madrid).

Como los trabajos guardados en el cajón o en el escritorio del ordenador no tienen ningún valor, lo pongo hoy aquí a vuestra disposición porque puede que os resulte interesante. Siento que esté en inglés pero sé que la mayoría de vosotros podéis leerlo en esta lengua. Tendréis la oportunidad de ver lo que obtuvimos en dicha investigación. En resumen, que los instructores de pilotos: "comparten la concepción o la creencia implícita (ya que no es necesariamente consciente para ellos) de que las habilidades y reglas (procedimientos por ejemplo) que hay que aprender para poder volar se adquieren mediante la práctica reiterada hasta que logran automatizarse, en tanto que las estrategias requeridas para resolver problemas poco familiares y para tomar decisiones se aprenden mediante la experiencia en el propio vuelo, es decir, en el día a día del trabajo y no tanto en el ámbito instruccional.

Por otra parte los instructores están familiarizados con los procesos, las condiciones y los resultados del aprendizaje de habilidades y reglas, teniendo menos conocimiento sin embargo sobre la forma en que debe enseñarse y entrenarse a resolver problemas, tomar decisiones y aprender conductas CRM, esto es, aquellas relativas al trabajo en equipo, la comunicación, conciencia de la situación, etc.

Los hallazgos que obtuvimos en esta investigación pueden dar alguna idea de cómo optimizar el entrenamiento de los instructores pilotos para mejorar tanto la enseñanza como el propio aprendizaje de los pilotos.
Aquí lo podéis descargar:
https://app.box.com/files/0/f/1583725179/Art%C3%ADculo_Concepciones_impl%C3%ADcitas_de_los_instructores_sobre_el_entrenamiento_de_pilotos




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