Ir al contenido principal

Entrevista realizada por el Colegio de Psicólogos

Aquí puedes ver la entrevista que recientemente me hizo INFOCOP, la revista del Colegio de Psicólogos sobre la Psicología de la Aviación y la conferencia que AEPA co-organiza con la EAAP (European Association for Aviation Psychology)

PSICOLOGÍA DE LA AVIACIÓN, UN NUEVO CAMPO DE INTERVENCIÓN – ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA AVIACIÓN
fecha de publicación 01/04/2008
ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE 2007


Tal y como ya ha informado Infocop Online, entre los días 27 y 31 de octubre de 2008, se celebrará en Valencia, en colaboración con la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), la XXVIII Conferencia de la European Association for Aviation Psychology (EAAP), con el título El Futuro de la Psicología de la Aviación: Facilitar el encuentro entre el desarrollo operacional y las exigencias del negocio en aviación.

Si bien es un campo no muy conocido en nuestro país, la Psicología de la Aviación se ha ido constituyendo y definiendo de manera significativa en los últimos años, habida cuenta de las exigencias y necesidades que hoy día impone el sector aeronáutico, tanto civil como militar. En este sentido, la Psicología se configura como una profesión que puede hacer grandes aportaciones en este campo.

Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Mª Luz Novis Soto, psicóloga y Presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA). En esta entrevista, Mª Luz Novis nos habla de la constitución de este tipo de intervención en España, de sus principales características definitorias y de sus ámbitos de aplicación.


ENTREVISTA

Infocop: El próximo mes de octubre se celebrará en España la XXVIII Conferencia de la Asociación Europea de Psicología de la Aviación. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué ha llevado a la AEPA-España ha organizar un evento de estas características?

Mª Luz: En primer lugar, deseo dar las gracias al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos por su interés en apoyarnos en la difusión de la Psicología de la Aviación y, por tanto, estoy encantada contestando a las preguntas de Infocop.

En relación a su pregunta, debo decirle que en realidad nosotros somos sólo los organizadores locales de esta conferencia. La EAAP organiza esta conferencia cada dos años, en diferentes países de Europa. Debido a que algunos de nosotros conocemos al presidente y a la Junta Directiva de la EAAP, por haber asistido a sus conferencias regularmente y viendo nuestro interés y todo lo que estamos trabajando en el desarrollo de la profesión del psicólogo en el ámbito de la aviación, nos propusieron organizar conjuntamente esta conferencia, que se celebra por primera vez en España.

I.: Para todas aquellas personas interesadas en este campo de trabajo y quieran asistir a esta conferencia, ¿cuáles son los objetivos que se propone la organización y cuáles son los temas principales en torno a los cuales girará este evento?

M.L.: Como dice el lema de la conferencia, el objetivo es buscar soluciones y aportar nuevas ideas a los retos que la Psicología de la Aviación tiene planteados en la actualidad, uno de los más importantes es la búsqueda del equilibrio entre la protección (seguridad de vuelo) y la producción. Es decir, las empresas del sector, las compañías aéreas, como cualquier otro negocio, pretenden ganar dinero y esto hace que no siempre se tengan en cuenta los factores humanos, siendo sin embargo la parte fundamental para la seguridad.

Se trata en esta conferencia de buscar vías para convencer a los gestores sobre la necesidad de mantener un negocio sostenible, salvaguardando la seguridad y atendiendo a lo más importante de todo, que son las personas. También se pretende discutir sobre el perfil de formación de los psicólogos que se quieran dedicar a este ámbito en el futuro; y en qué deberíamos centrar la investigación, entre otros.



Ver más...

Comentarios

Mariluz Novis ha dicho que…
Hola Federico:
Te contesto mejor a través del blog para que puedan leerlo todos.
Precísame más por favor sobre qué país de américa latina tienes interés y trataré de informarme.
Lo que sí puedo decirte es que en américa latina hay mucho interés por estos temas. Creo que hay un master y algunos otros cursos en Buenos Aires.
Puede que AEPA organice un curso introductorio a la Psicología de la Aviación el próximo otoño. Mantente informado a través de su web: www.aepa-spain.com
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenas, la realidad es que es una necesidad estar capacitado en esta especialidad, por esta razón estoy muy interesada en llevar algun curso que se imparte en america latina. Agradeceria cualquier información. asoto@dgaci.go.cr Andrea Soto
Anónimo ha dicho que…
hola buen dia,me encnta su blog,soy controlador de trafico aereo y meteorologo aeronautico,y recien comienzo a estudiar psicologia,quiero saber mas de este tema que muy importante,gracias mi correo es
alturoo@yahoo.com
Mariluz Novis ha dicho que…
Hola Andrea
Aunque ya te he respondido personalmente, para que lo puedan leer otros interesados, AEPA (asociación Española de Psicología de la Aviación) realizó con gran éxito un curso de Psicología de la Aviación: Fundamentos Básicos de 40 horas el pasado marzo y realizará la II edición en marzo del 2011. Para los que queráis más información entrad en: www.aepa-spain.com Es el único curso que hay de estas características en España y los profesores son todos expertos en psicología de la aviación y factores humanos.
Un saludo
Mariluz

Entradas populares de este blog

El Modelo TEM y el análisis de un incidente

Intervención en crisis en aviación