Ponencia Seminario Seguridad y Transporte Aéreo
http://www.box.net/files#/files/0/f/26009194/Seminario_Seguridad_y_Transporte_Aéreo
Aquí podéis ver mi ponencia presentada en este seminario celebrado el pasado mes de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Como veréis destaco de forma regular estas ideas: 1) que la prevención reactiva (después de los accidentes) es muy limitada y explico algunas de las razones, 2) que es preciso buscar un nuevo paradigma orientado hacia las competencias y los aspectos positivos y no tanto hacia el error, (algo que ha sido y es tradicional en aviación; 3) que las organizaciones tienen mucho del conocimiento que necesitan en sus trabajadores y por tanto los gestores deberían abrir una comunicación horizontal y de abajo a arriba y 4) que ningún sistema de gestión de la seguridad operacional será completamente eficiente si no tiene en cuenta los Factores Humanos.
Aquí podéis ver mi ponencia presentada en este seminario celebrado el pasado mes de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Como veréis destaco de forma regular estas ideas: 1) que la prevención reactiva (después de los accidentes) es muy limitada y explico algunas de las razones, 2) que es preciso buscar un nuevo paradigma orientado hacia las competencias y los aspectos positivos y no tanto hacia el error, (algo que ha sido y es tradicional en aviación; 3) que las organizaciones tienen mucho del conocimiento que necesitan en sus trabajadores y por tanto los gestores deberían abrir una comunicación horizontal y de abajo a arriba y 4) que ningún sistema de gestión de la seguridad operacional será completamente eficiente si no tiene en cuenta los Factores Humanos.