Prevención y seguridad de vuelo

Muchos años hace que escribí este artículo pero lo cuelgo hoy aquí porque, en mi opinión, mantiene plena actualidad. En aquella ocasión adapté un modelo de seguridad vial a la seguridad de vuelo. Lo que yo destacaría en este artículo es la importancia de la prevención proactiva sobre la reactiva (cuando un accidente ya ha ocurrido) y de esa prevención, la primaria, la de los hechos que ocurren a diario en la cabina de un avión, en un centro de control, en un hangar de mantenimiento. Hechos estos que no llegan a ser incidentes pero que si se convierten en rutina erosionan y ponen en riesgo la seguridad. Después de tantos años algunos gerentes todavía no han entendido que hacer prevención primaria no es un gasto sino una inversión. Merece la pena invertir por ejemplo en formación, en invertir más y mejor en la formación en factores humanos y seguridad del personal operacional, tpc, personal de mantenimiento y handling, controladores, etc. Hoy tenemos el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS/SGS) que nos ofrece una manera, no nueva por otra parte, de identificar peligros y riesgos en función de su ocurrencia y severidad. En otra ocasión me referiré a este sistema de gestión.
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