Algunas consideraciones sobre el papel del psicólogo en la investigación de accidentes a efectos prácticos

María Luz Novis (2012)

El psicólogo de la aviación puede contribuir en la investigación de un accidente aportando modelos y metodología propias de la Psicología que favorezcan una comprensión sistémica, centrada en el ser humano así como contribuir a obtener el máximo beneficio de los aportes de los diferentes grupos, especialmente del grupo de Operaciones y Mantenimiento.

El psicólogo de la aviación, con su experiencia en el ámbito aeronáutico, puede ayudar a explicar conductas, aspectos cognitivos, afectivos y motivacionales a nivel individual, psicosocial y organizacional. Para actuar en el puesto de pilotaje se requieren habilidades, destrezas, competencias técnicas y de gestión de recursos (CRM), pero también se ven implicados sentimientos, intereses y expectativas con relación al propio trabajo y al hecho mismo del vuelo.

Asimismo, a pesar de que lamentablemente la investigación de un accidente siempre es reactiva, el psicólogo puede contribuir en el establecimiento de recomendaciones que impidan que se repitan conductas, acciones u omisiones, a nivel individual, grupal, organizacional o institucional que lleven a un accidente de iguales o similares características.

La investigación  es un proceso continuo de búsqueda, formulación de hipótesis y análisis de las mismas que nos conduzca al pasado desde el presente y viceversa. Es decir rastrear el allí-entonces desde el aquí-ahora y viceversa.

Hay varias premisas que el psicólogo debe tener en cuenta antes de comenzar la investigación de un accidente. El primero fundamental es ser consciente de que el psicólogo, como especialista en Factores Humanos, solo puede ser eficiente trabajando en equipo con el resto de los investigadores. Segundo, tomar conciencia del sesgo retrospectivo (hindsight) que consiste en la lógica propensión de cualquier investigador a atribuir causas, influido por el conocimiento de los resultados. Y, tercero, tener en cuenta que el error, si es que lo hubo, es un síntoma y no la causa de un accidente. Y por último algo que sin duda va a condicionar la investigación como es comparar lo que sucedió con un criterio ideal; es decir, lo que debía ser hecho: los procedimientos que debían seguirse, los sistemas que debían activarse, los avisos que debían atenderse, la comunicación que debía establecerse, etc., porque no podremos disponer, simplemente porque lo conocemos, a qué se debieron las diferencias entre el desempeño ideal y el real.

La  investigación de un accidente es siempre de carácter reactivo porque analiza hechos ya pasados que no pueden evitarse pero, a pesar de ello, tiene un gran valor pues son muchas las lecciones que podemos aprender si queremos evitar otro accidente de las mismas características. Sin embargo, para conseguir realmente un aprendizaje, vamos a tener que lidiar con algunas dificultades que nos vamos a encontrar a lo largo del proceso. La dilatación en el tiempo hasta que se publique el informe definitivo, las múltiples modificaciones a los informes previos, la frustración de que algunas de nuestras valoraciones no sean aceptadas en su totalidad, etc. Todo esto unido a nuestra propia dificultad para entender lo que realmente pasaba por la cabeza de las personas que estaban involucradas en el accidente, la manera en que también vamos a ser afectados por el dolor y el sufrimiento que causa todo accidente, serán aspectos para los que tendremos que estar preparados.

Debemos también tratar de hacer valoraciones claras y concisas y estar dispuestos para explicarlas a los otros miembros del equipo que no son especialistas en nuestra área, así como tener la suficiente humildad para pedir todas las explicaciones técnicas que precisemos y que nos ayuden a entender mejor lo que ocurrió y por qué.

A lo largo de la investigación habrá que ser sumamente cuidadoso con la información recabada a fin de evitar que pueda ser filtrada y utilizada con otros propósitos distintos a la mera investigación técnica.


Finalmente, cuando el informe esté terminado, habremos de estar abiertos a estudiar los comentarios de las partes interesadas sabiendo que siempre va a haber conflicto por intereses y que lo más probable es que cada parte vea la responsabilidad en otra que no sea la suya.

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